Resumen:
El seso vegetal (blighia sapida) es la fruta nacional de Jamaica; crece en racimos en árboles siempre verdes. La hipoglicina A (la sustancia tóxica causativa en el seso vegetal) se encuentra en el arilo, las semillas y las cáscaras de la fruta del seso vegetal, durante diferentes etapas de su maduración.
La ingestión del seso vegetal inmaduro con propósitos medicinales o nutricionales puede dar lugar a un envenenamiento agudo llamado "enfermedad de vómito jamaiquino" o síndrome hipoglucémico tóxico. Entre los efectos adversos están la pérdida del tono muscular, vómito, convulsiones, coma y la muerte. Esta última se ha presentado luego de envenenamiento no intencional con seso vegetal, y la mayoría de las muertes ha ocurrido en niños pequeños con edades entre 2 y 6 años. Solamente cuando la fruta se madura y se abre naturalmente en el árbol puede comerse. Sin embargo, la membrana de la base debe removerse.
Diferentes partes del árbol de seso vegetal se han empleado medicinalmente para expulsar parásitos y para tratar la disentería (diarrea severa), la conjuntivitis oftálmica (inflamación de los ojos) y dolores de cabeza. Se necesita más investigación para hacer una recomendación de los beneficios terapéuticos del seso vegetal.
Debido a su toxicidad, la importación de esta fruta a los Estados Unidos está prohibida por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
Usos:
Los siguientes usos están basados en la tradición, teorías científicas o investigación limitada. A menudo no se han probado completamente en humanos y no siempre se han demostrado su seguridad y eficacia. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado. Podría haber otros usos propuestos que no están señalados a continuación.
Conjuntivitis (inflamación de los ojos), trastornos digestivos, disentería (diarrea severa), epilepsia, saborizante de alimentos, usos en alimentos, dolores de cabeza, alivio de dolor, estimulante, úlceras, fiebre amarilla.
Evidencia:
Se han sometido a prueba los siguientes usos en humanos o animales. La seguridad y eficacia de los mismos no siempre se han demostrado. Algunas de estas afecciones son potencialmente serias y las debe evaluar un proveedor médico calificado.
Seguridad:
Los profesionales de la salud que tienen instrucción formal practican muchas técnicas complementarias, de acuerdo con los estándares de organizaciones nacionales. No obstante, este no es el caso universal; es posible que se presenten efectos adversos. Debido a la limitada investigación existente, en algunos casos solamente hay poca información disponible sobre la seguridad del tratamiento.
Alergias
Los individuos con alergia o hipersensibilidad conocidas al seso vegetal (blighia sapida), sus constituyentes u otros miembros de la familia de las Sapindáceas no deben consumir seso vegetal.
Se han reportado reacciones de anafilaxis a la fruta de seso vegetal.
Efectos secundarios y advertencias
El seso vegetal se considera seguro cuando se ha madurado en el árbol y cuando se consume en cantidades comestibles, luego de ser preparado apropiadamente. Sin embargo, las personas deben ser precavidas cuando consuman productos enlatados importados. Se han presentado numerosos casos de niveles tóxicos de hipoglicina detectados en latas que contienen fruta de seso vegetal que fueron importadas a los Estados Unidos. No se recomienda comer esta fruta sin madurar o demasiado madura debido a la toxicidad potencial.
El consumo de la fruta del seso vegetal sin madurar podría causar dolor abdominal, diarrea intermitente, hipotonía (disminución del tono muscular), debilidad, náuseas, vómito, letargo, hemorragias (sangrado), confusión, dolores de cabeza, convulsiones, taquipnea (respiración rápida), taquicardia (latidos rápidos de corazón) y picazón intensa.
Se han reportado múltiples casos de "enfermedad de vómito jamaiquino", también conocida como síndrome hipoglucémico tóxico (bajos niveles corporales de azúcar en la sangre), después del consumo de la fruta sin madurar del seso vegetal, la cual también puede ser tóxica para el cerebro, los riñones y el hígado. Se han presentado casos de coma y muerte.
Los arilos (aceite) de seso vegetal sin madurar podrían disminuir el número de neutrófilos en la sangre e incrementar las plaquetas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario