SANTO DOMINGO.-A partir de este martes la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) inicia el proceso de renovación del Impuesto de Circulación de Vehículo de Motor, conocido como Marbete 2013.
El proceso se extenderá hasta el 31 de diciembre del presente año, fecha posterior a la cual, de no poseer el documento, la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) tendrá la facultad de aplicar multas o retener el vehículo.
El impuesto puede ser adquirido a través del portal virtual de la institución, www.dgii.gob.do, o de los más de 7001 puntos de ventas distribuidos por todo el territorio nacional, que incluyen los principales bancos y asociaciones de ahorros y préstamos del país, así como las oficinas de Impuestos Internos de Elías Piña, Villa Vásquez, Sánchez y Samaná.
El costo del Marbete es el mismo del año pasado, informó Tony Henríquez, subdirector de Recaudación de la institución: 1,200 pesos para los vehículos de más de cinco años y 2,200 para los modelos de 2009 en adelante.
Para informar sobre el operativo y su metodología la DGII inauguró este lunes una campaña de promoción con el lema “La Meta es Renovar a Tiempo”. En la misma se instruye sobre la nueva tecnología que se adiciona al sistema este año, se trata del “Datamatrix”.
Este código, explica Henríquez, “va a facilitar la lectura del Marbete con un celular inteligente, cuando se escanee el código saldrá en la pantalla el tipo de vehículo, año de fabricación, color, número de placa y número de chasis para reforzar la seguridad”.
Sostiene que el mecanismo se aplica en el marco del plan de Seguridad Ciudadana, con el propósito reforzar la protección de los usuarios y evitar el fraude.
Adelantó que esperan una recaudación de 1,580 millones de pesos, con una participación de, al menos, un millón de vehículos, 163,000 más que el año pasado.
Aunque la DGII, en el último informe sobre Parque Vehicular, calcula que hay alrededor de un millón y medio de vehículos, descontando motores.
Expone que la diferencia se debe a que existen poco menos de medio millón de vehículos que corresponden al grupo exonerado, placas oficiales, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario