El procurador general, Francisco Domínguez Brito, aseguró ayer que “quien se dedica a falsificar medicamentos es tan criminal como el que mata o manda a matar por dinero”.
Domínguez Brito calificó de complaciente y alentadora de impunidades, la garantía económica otorgada al empresario farmacéutico José del Carmen Cruz, a quien le fue variada la medida de coerción de prisión preventiva que cumplía, al tiempo que anunció la apelación de la medida.
“Es un atentado contra la salud de los seres humanos, un delito tan grave como la tentativa de homicidio, pues estamos hablando de adulterar, falsificar o distribuir medicamentos vencidos, que son adquiridos por pacientes con enfermedades terminales, con padecimientos de presión arterial, diabetes, deficiencias cardíacas, y que confían en que los mismos surtirán los resultados esperados”, expresó.
Mientras que Fidias Aristy, presidente del Consejo Nacional de Drogas y del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos repudió la decisión del Tribunal, “que en forma abusiva y haciendo un uso discrecional excesivo de facultades obviamente contempladas para daños de menor connotación social, ofreció una situación ventajosa a la criminalidad”. Además que resta estímulos a las autoridades y protege a los verdaderos jefes de Cruz, que son sus cómplices societarios y confesos garantes, dirigentes políticos inmorales y criminales.
La jueza del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito, Isabel Guzmán Paredes, dispuso el lunes la libertad del dirigente reformista, mediante garantía económica de RD$3 millones, tras revocar decisión que lo envía a prisión preventiva. La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso rechazó la acción y dijo que apelará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario