Santo Domingo.-La producción agrícola en ambientes controlados (invernaderos) está en constante crecimiento en la República Dominicana.
En el año 2005 se crearon unos 400 mil metros de invernaderos, cantidad que se elevó este año a cinco millones de metros, y se espera que suba a los 14 millones en 2016.
El aumento de la cantidad de invernaderos en el país espera por la aprobación de los financiamientos que requiere esa costosa actividad, pero su desarrollo a gran escala depende de la comercialización de los productos.
Así lo consideró el gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa), Ányelo Rodríguez, quien afirmó en los Coloquios de EL DÍA que lo primero que deben hacer los productores es saber a quién le van a vender, antes de comenzar a producir.
El ingeniero Agrónomo con estudio de Post Grado en Agronomía y Medio Ambiente en Alicante, España, indicó que en República Dominicana se debe estructurar un sistema de comercialización y de planificación parecido al israelí.
Ese modelo consiste, pimero, contactar al comprador, luego diseñar el empaque, saber quién lo va a transportar y a supervisar. Por último, comienza la producción.
“Aquí nosotros, por falta de conocimiento, comenzamos a producir, después salimos a ver quién nos va a transportar el producto y por último buscamos a quién le vamos a vender.
Y en ese proceso perdemos mucho”, criticó el también presidente de la empresa Agrointensa Internacional, una de las principales importadoras de pesticidas de República Dominicana.
Propone crear dirección
Para corregir esa distorsión, Rodríguez propone crear una dirección general para la exportación de productos agropecuarios que se encargue de mercadear nuestras plantaciones.
El funcionario explicó que esa dirección sería al margen del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana, y estaría adscrita al Ministerio de Agricultura.
Allí podría funcionar un “call center” (centro de llamadas) con 20 o 25 jóvenes profesionales bilingües que puedan contactar los diferentes mercados.
“Estamos a dos días y medio de Miami, desde Manzanillo, y a una hora y media desde Santiago. Sin embargo, México, desde más lejos, es el que envía más vegetales a Estados Unidos”, dijo.
Rodríguez reiteró que la oportunidad más grande para conquistar ese mercado, por su ubicación, la tiene el país.
Un millón metros invernaderos con seguro
El gerente general de la Aseguradora Agropecuaria Dominicana (Agrodosa) reveló que esa entidad tiene asegurados más de un millón de metros de invernaderos, de un total de 5 millones que existen en la actualidad.
Ányelo Rodríguez explicó que las zonas donde se encuentran los proyectos de producción en ambientes controlados más importantes, como Constanza, San José de Ocoa, Jarabacoa y Villa Trina, tienen su póliza.
Sustentó que esas unidades productivas se han convertido en una actividad muy costosa. Por lo tanto, la deben asegurar. “Hay proyectos de hasta RD$150 millones”, afirmó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario